ROCK EN SAN PEDRO DE LA PAZ 2 “LA REVANCHA DE LOS POSTERGADOS”

El sábado 20 de mayo se viene bastante movido para los amantes de la música en el Gran Concepción. A la sexta versión de Balmarock, (para la cual ya se encuentran agotadas las entradas) y a la primera edición del Undernoise Festival en Refugio Bar. Se suma este concierto gratuito y al aire libre, que busca conmover y hacer vibrar, a todos los fanáticos de los ritmos más “punzantes” del rock.

02A partir de las 13.00 horas en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, los asistentes podrán disfrutar de ocho interesantes propuestas musicales, las cuales abarcan diversos estilos sonoros. El line-up de esta segunda versión del festival, está compuesto por las bandas: Corvo, Pulso Gaiano, Maffia, Karmachine, Weichan, Cianuro, Reactor y la emblemática agrupación nacional “Tumulto”.

Para conocer más, de esta interesante iniciativa musical, conversamos con uno de sus organizadores, el músico Andrés “Shaiko” Lathrop, quien en relación a la importancia del evento nos dijo: “la idea es hacer que se muestren en sociedad, bandas que se mueven en los bares penquistas. Es decir, darles una oportunidad de tocar en un escenario al aire libre, con amplificación profesional, y por sobre todas las cosas, mostrarse para espectadores, que no concurren a las tocatas durante el año. Apoyamos a bandas que no tienen una exposición mediática, ni invitaciones a otros festivales en la ciudad”.

En relación a la selección de las bandas, de forma previa se realizó una convocatoria abierta a través de Internet y redes sociales. Instancia en la cual, la organización recibió más de 150 postulaciones, acción que llenó de orgullo al equipo de producción. En torno al mismo tema, el organizador nos indicó “el estilo musical del evento se cargó más hacia el metal, esto porque la mayoría de las bandas que recibíamos de otros estilos, ya habían tenido exposición en recitales similares, en cambio los grupos más pesados, no tenían experiencia en estos escenarios y la idea es darle la oportunidad a todos por igual”.

Diversos son los festivales que han surgido en la zona y que se han ido afirmando con el tiempo. Eventos como03 Balmarock, Laguna Mental, Natural Reggae o REC, entre otros, no hacen más que confirmar esta tendencia. En este sentido, le preguntamos a Lathrop, en que se diferencian de REC, festival patrocinado y financiado por organismos de estado y que generalmente obtiene críticas en relación a su ejecución por ser tan “abierta”. “La diferencia principal es el presupuesto, este evento es mucho mas auto-gestionado, contamos con la ayuda del departamento de jóvenes de la municipalidad de San Pedro, que nos abrió la puerta inmediatamente presentado el proyecto el año pasado. También hay una diferencia en la orientación musical, ya que claramente, está más ligada al “under”. Pero ojo, la idea no es competir, este es un festival planteado de una forma completamente distinta al antes mencionado”.

Finalmente, le preguntamos a nuestro entrevistado, cuáles eran según él, los tres shows imperdibles del evento. Para lo cual nos contestó de la siguiente forma “a mi parecer, todas las bandas están en un nivel parecido, todas se han sacado la cresta por años en el under. Personalmente mis favoritas son: Weichan, un metal poderosísimo adornado con instrumentos mapuches. Los cabros de Maffia, que para mí, tienen un estilo único en la ciudad y Reactor, quienes vuelven a tocar en este escenario después de 20 años, un clásico del metal penquista de fines de los 90 en la zona”.

Por: El Fastidioso.

Share